La gran mentira de la defensa personal

En los últimos años el arte marcial tradicional perdió popularidad. Guste o no, se termina un ciclo dando paso a dos cosas nuevas que no son, en sí mismas, artes marciales: la defensa personal (Krav Maga sobretodo) y las artes marciales mixtas.

La gran Mentira con M mayúscula de las artes marciales se terminó con el nacimiento de las Artes Marciales mixtas. Sencillamente, si tu arte marcial era la mejor, y tenías el mejor sistema de pelea, podías subirte a un ring/octágono y demostrarlo. Como dice la frase: “en la cancha se ven los pingos”.

Basta ya de grandes artistas marciales que enseñaban las técnicas mágicas y supremas. Si de verdad eso que proponías era tan bueno, podías demostrarlo ahora.

Mucha de la mentira de las artes marciales cayó en ese momento. Muchos maestros falsos cayeron, y entonces las artes marciales debieron adoptar un enfoque distinto: o simplemente obviar el cambio y seguir luchando dentro de su propio y limitado reglamento deportivo o realizar los cambios necesarios para mejorar su efectividad. La última opción la tomaron sistemas como el kick boxing, muay thai, jiu jitsu y algunos otros que son algunos de los más elegidos por los luchadores de MMA. La primera opción la tomaron una gran parte de las artes marciales tradicionales que siguen enseñando sus supuestamente infalibles técnicas que luego, en una situación más real como es la de un octágono, son difícilmente aplicables, si no imposibles.

Pero entonces se vió quién sería el luchador definitivo, y ese sería quien pudiera combinar los mejores aspectos de varias artes marciales y fuera el mejor peleando parado y en el piso, y no aquel que hiciera las piruetas más vistosas.

Si quitamos todas las reglas deportivas innecesarias y dejamos solo aquellas destinadas a salvaguardar la integridad física de los participantes en un evento deportivo, nos quedaríamos, más o menos (porque todo reglamento tiene sus fallas) con el reglamento deportivo de las Artes Marciales Mixtas.

Pero a pesar de la caída de la primer gran Mentira, hay una segunda Mentira que nació y parece que ha llegado aquí para instaurarse: la de que un arte marcial es defensa personal.

En los últimos años hay cada vez más gente interesada en aprender a defenderse, la inseguridad, los continuos ataques a mujeres, han hecho que la gente decida que tiene que saber qué hacer ante una agresión, y aquí es donde estos sistemas deportivos han encontrado su guarida; Ahora que ya no pueden esconderse diciendo que son los mejores luchadores porque el MMA no les permite mentir, pueden ellos decir que lo que enseñan es defensa personal, porque nadie los va a atacar por la calle para ver si es verdad o no lo que dicen.

Entonces vemos muchas Artes Marciales diciendo que enseñan “Defensa Personal”, cuando en sí mismo esto es una dicotomía. Enseñar un arte marcial implica determinada tradición, determinada filosofía de vida.

Nosotros no estamos en contra de las tradiciones, ni de las filosofías de vida, pero si pensamos que si tenes en frente tuyo a un tipo con un cuchillo decidido a matarte, entonces no importan tus tradiciones, no importa tu filosofía, no importa si manejas bien o mal tu respiración, ni si tus chakras están alineados o no. Importa la técnica y la determinación que tengas en el momento.

Y aún más, ese es el momento en el que todos los reglamentos deportivos se tiran a la basura. Ya no existen golpes legales o ilegales. Ya no existe determinada puntuación. Ya no hay jueces o un reloj marcandote el tiempo. Ahora solo sos vos y tu agresor, en una lucha por la vida o la muerte.

Ahí radica el gran problema de las artes marciales queriendo enseñar defensa personal. Las artes marciales son maravillosas, pero aun tienen su reglamento deportivo, el cual te restringe a golpear o no en determinadas partes, a hacer o no determinadas cosas.

Y querer salir de ese reglamento deportivo e inventar, de la nada, un sistema de defensa personal, cuando no es ese el objetivo del arte marcial, y cuando la mayoría de los instructores, por no haberse preparado para eso, no están listos para resolver los problemas que pueden surgir.

Si toda tu vida te entrenaste para tirar patadas, serás muy bueno para tirar patadas, pero no para defenderte de un arma, o de dos personas que te atacan a la vez, porque simplemente no fue eso para lo que te entrenaste, ni es esa tu área de incumbencia.

Defensa personal krav maga
Esto es COMPLETAMENTE DISTINTO a un sistema que NACIÓ para suplir las faltas de los sistemas deportivos como es el Krav Maga. Que surgió al observarse estas falencias en las artes marciales y que estudia diversos ataques con armas de fuego, con cuchillos, con palos, botellas, ataques dentro de un auto, ataques entre varias personas, etc. Defensa personal en su máxima expresión.

Un sistema no tradicional y que todo el tiempo se modifica, como se modifican las distintas agresiones que pueden haber en la calle, es lo que se necesita para los tiempos modernos si se quiere tener un sistema de defensa personal que funcione.

No un sistema que te enseñe a utilizar una Katana o a golpear con una patada voladora cuando te atacan con un cuchillo o un arma de fuego, cuando el instructor probablemente nunca haya manejado un arma de fuego o sepa cómo ataca alguien con un cuchillo.

No es mi intención en esta nota desmerecer a las artes marciales, de las cuales fui practicante muchos años y son una experiencia maravillosas, tan solo indicar que cada quien tiene su lugar, y la vida de nuestros estudiantes no es algo menor, menos aún cuando les enseñamos algo que les decimos que puede salvar sus vidas, pero en verdad es una fantasía creada con motivos de marketing.

Cada sistema tiene su lugar y esta perfecto que así sea. Y un buen practicante de estos sistemas debería entender que se pueden obtener enseñanzas muy útiles tanto de la defensa personal, cómo de las artes marciales y de los sistemas deportivos.

Krav Maga es un Sistema Israelí de Defensa Personal, moderno y actualizado a los tiempos que corren. En el podrás aprender a defenderte de situaciones que podrían suceder en la vida real, tales como un ataque mano a mano, o con un arma de fuego (pistola o arma larga), cuchillo, palo u otros elementos, como también defensa personal contra varios atacantes, ahorques y candados.

Nuestro sistema se basa en ser intuitivo, fácil de aprender y difícil de olvidar, basado en reacciones naturales y creado para que cualquiera pueda defenderse contra una amenaza en estos tiempos de inseguridad.

Si queres saber defenderte de manera rápida y efectiva, no lo dudes más, practicar Krav Maga es la mejor opción. Sin reglas, vale absolutamente todo, desde morder a meter los dedos a los ojos y patear a los genitales. Todo practicado en un ambiente de disciplina, respeto y amistad, donde es importante la seguridad en el entrenamiento y el cuidado entre los propios alumnos.

Tenemos academias, estamos en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y también en Provincia de Bs as (Buenos Aires). También tenemos sedes en toda Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Si querés saber más sobre nosotros y cómo asistir a nuestras clases no dudes en consultarnos!

Krav Maga: Defensa Personal para Situaciones Reales